Pesquisar este blog

segunda-feira, agosto 8

Ainda o Caso Zaffaroni: últimas notícias publicadas no Jornal La Nación

O Caso

Uma denúncia do Jornal 'La Alameda' atribuiu o funcionamento de prostíbulos em seis apartamentos de propriedade do Juiz Zaffaroni, ministro da Corte Suprema Argentina.

Zaffaroni, em reação às denúncias, disse que se tratam as mesmas de uma campanha política para prejudicar-lhe, que não renunciará o seu cargo na Corte Suprema, e que nada sabia sobre a existência dos bordéis em seus imóveis.

O magistrado confessou possuir uma conta na Suiça, com saldo de 70.000 dólares.

Alguns setores argentinos manifestaram-se, nos últimos dias, em defesa de Zaffaroni enquanto, outros, especialmente integrantes da oposição, reclamam uma explicação do magistrado perante a Comissão de Juizo Político da Câmara de Deputados.  



O Jornal argentino Lá Nación vem dando cobertura ao caso, publicando as matérias abaixo:


Jueces y abogados piden "cautela" por el caso Zaffaroni


Asociaciones del derecho coincidieron en que no se debe prejuzga


Luego de que se supo que seis departamentos del juez de la Corte Raúl Zaffaroni eran utilizados por sus inquilinos para el ejercicio de la prostitución, algunos juristas y asociaciones del derecho respaldaron al magistrado y señalaron que las críticas que se le realizan tienen un origen político y otros pidieron "mesura" y reclamaron que el magistrado explique la situación.

Consultados por LA NACION, todos coincidieron en destacar la trayectoria jurídica del magistrado, sus aportes al avance del campo del derecho y sostuvieron que el caso que lo afecta es una cuestión personal que no interfiere en su tarea como juez del tribunal.

Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, señaló: "Corresponde tener mucha cautela mientras no se aclaren detalles de las informaciones que se dieron a conocer. No corresponde hacer defensas corporativas en cuestiones personales".

"Es importante no hacer conclusiones anticipadas cuando hay una persona que, en todo caso, es la que debe explicar lo sucedido. No corresponde avanzar en estigmatizaciones previas a conocer las informaciones que el propio interesado debe dar", explicó. Indicó que Zaffaroni "hizo extraordinarios aportes al pensamiento jurídico y por eso goza del prestigio que tiene y el hecho denunciado nada dice de sus opiniones en materia de derecho, ni a su función como juez". La asociación que preside, en un comunicado a tono, expresó que "se trata de cuestiones personales que no se vinculan a la función jurisdiccional".

"Se prefiere aguardar el resultado de los mecanismos institucionales evitando formular apresuradas declaraciones de apoyo o desagravio que puedan interpretarse como defensas corporativas a ultranza, que el doctor Zaffaroni, por su prestigio académico y profesional no necesita", expresó el organismo.

El constitucionalista Gregorio Badeni dijo: "Hay que ser muy prudente en la emisión de juicios de valor, no sólo por que el doctor forma parte de la cabeza de uno de los tres órganos del gobierno, sino también porque los hechos que se le imputan son significativamente menos graves que los actos de corrupción en que incurren algunos funcionarios del Gobierno que no han merecido reproche judicial alguno".

Zaffaroni tuvo un apoyo de decenas de instituciones, incluida la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal. Los catedráticos, entre los que hay muchos magistrados, destacaron que "la atribución de participación o complicidad con los hechos denunciados es incompatible con su hombría de bien, su pensamiento y conducta humanistas y su permanente lucha en defensa y respeto de los derechos humanos y contra cualquier forma de explotación humana".

"El interés público en las cuestiones involucradas que privilegia el derecho de denuncia, expresión y crítica, aun con expresiones a veces desmedidas y ambiguas que, como asociación defendemos enérgicamente, no puede legitimar el daño institucional generado por la intencionalidad, ligereza o juicios apresurados en el manejo y comunicación de la información", señaló el órgano presidido por el profesor Carlos Caramuti.

Javier de Luca, ex titular de la asociación y fiscal general, expresó indignado que Zaffaroni "es una víctima" de lo que está ocurriendo, y enfatizó en que desconocía lo que ocurría en sus propiedades que estaban a cargo de un administrador que es el responsable ante la ley.

El ex ministro de Justicia León Arslanian tuvo un cerrado apoyó al magistrado. "Es absolutamente injusto que Zaffaroni esté en medio de esta discusión acerca de la corrección de sus procederes, cuando no hay ninguna razón objetiva que la autorice, más que los fuertes prejuicios".


Masivo respaldo a Zaffaroni en una solicitada


La firman artistas, periodistas y otras personalidades; repudian lo que consideran es una campaña en contra del juez de la Corte Suprema

"Las personas y organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra solidaridad con el juez Raúl Zaffaroni y repudiamos la campaña sucia que tiene por objeto dañarlo y poner en tela de juicio a la propia Corte Suprema de Justicia, en cuya renovación la incorporación de Zaffaroni ha sido decisiva".

Así comienza la solicitada publicada hoy en defensa del juez de la Corte Suprema, acusado por una asociación civil de tolerar el funcionamiento de prostíbulos en seis de sus departamentos.

"El ataque a Rúl Zaffaroni carece de fundamentos serios. Se lo pretende asociar a la explotación de la prostitución, cuando es notorio que desconoce a sus inquilinos, que los inmuebles fueron puestos en alquiler a través de una inmobiliaria y que no existe un solo indicio que permita poner en duda la buena fe de sus actos", afirman en la solicitada.

"Con el afán de conservar privilegios injustificados y de dudoso origen, quienes promueven la campaña procuran intimidar a los miembros de la Suprema Corte, cuando están pendientes de resolución cuestiones de trascendental importancia, como la plena vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales y la aplicación de la cláusula de desinversión".

Víctor Hugo Morales, Facundo Moyano, Norberto Galasso, Horacio González, Hebe de Bonafini, María Fiorentino, Teresa Parodi, Jorge Taiana, Juan Cabandié, Gabriela Cerruti, Hugo Yasky, Diego Fucks, Gastón Pauls, Arturo Bonín, Aníbal Ibarra, Luis Farinello, Jorge Coscia y Mauricio Kartun son algunos de los que expresaron su solidaridad con el juez.


La oposición recrimina a Zaffaroni


La oposición expresó ayer su sorpresa por la admisión del juez Eugenio Zaffaroni de tener una cuenta bancaria en Suiza y su decisión de distribuir los 70.000 dólares allí depositados entre entidades cercanas al Gobierno, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y Madres Línea Fundadora, en medio de las denuncias por el funcionamiento de prostíbulos en departamentos de su propiedad.

"Seguimos esperando que dé las explicaciones que tiene que dar", afirmó el gobernador de Santa Fe y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, molesto con las afirmaciones del juez de la Corte Suprema.

"Se siguen agregando cosas que habría que aclarar lo antes posible; eso le haría muy bien al país", afirmó el mandatario provincial, identificado con el progresismo.

El gobernador Binner dijo que su sector "valora todo lo que ha hecho Zaffaroni como juez". Pero advirtió: "Seguimos esperando que dé la explicación que tiene que dar en el lugar adecuado", refiriéndose a las polémicas declaraciones del ministro de la Corte sobre la titularidad de una cuenta bancaria en Suiza, formuladas anteayer en Santa Fe, al exponer en la Universidad Nacional del Litoral, cuando todavía se espera que ofrezca su posición en la Cámara de Diputados de la Nación.

"No me parece ético que un juez de la Corte Suprema tenga una cuenta en el exterior y sea propietario de seis departamentos donde funcionan prostíbulos", opinó la diputada nacional Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica.

Sumó también su voz a la polémica el candidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez, que acompaña a Ricardo Alfonsín en la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), que reclamó la presencia del magistrado en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. "Me sorprendió que un juez de la Corte Suprema haga esa exteriorización; en buena hora, pero me sorprendió la forma en que lo hizo", declaró.

Desde el ámbito académico, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay cuestionó la actitud de Zaffaroni de "victimizarse" frente a las denuncias, a las que calificó de graves. "Ameritan una investigación exhaustiva de la Comisión de Juicio Político", declaró.

En una posición opuesta, la Federación Argentina de la Magistratura llamó a no someter "a la liviandad ni a la especulación" al juez Zaffaroni. Y la Asociación de Abogados de Buenos Aires y otras asociaciones vinculadas con el Derecho organizan para el jueves, a las 18, un acto de apoyo al magistrado, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA.


Fonte: Jornal La Nación

Um comentário:

Anônimo disse...

Creo que es poco probable que un ministro de este tamaño y jurista puso toda su carrera en riesgo.

Ciertamente él no sabía lo que pasó en esos edificios.